Las carreteras de Michoacán son consideradas las más inseguras del país para el transporte de mercancía, informó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
De acuerdo con la Canacar, alrededor del 75% de los delitos que se cometen contra automovilistas y transportistas y ocurren en cuatro estados que son Puebla, Michoacán, Estado de México y Tlaxcala.
La Canacar recomendó que al salir a carretera, además de tomar en cuenta aspectos como el precio de las casetas y revisión exhaustiva del vehículo, es bueno considerar en qué puntos pueden ocurrir hechos delictivos para trazar mejores rutas.
La organización indicó que en los lugares señalados son donde ocurren asaltos, robos de mercancía y despojo de equipo transportado.
Mientras, los tramos en los que hay una mayor incidencia de estos delitos son el Corredor México-Puebla-Veracruz; el Arco Norte hacia Hidalgo y Tlaxcala; el Corredor Querétaro-Guanajuato-Jalisco-Michoacán.
Te puede interesar: Entérate Apps para pedir auxilio ante violencia de género
Por su parte, de acuerdo a la Asociación Mexicana de la Industria de Seguros (AMIS), entre los años 2014 y 2019, el robo a vehículos pesados aumentó un 81 por ciento, lo que se traduce al robo de más de 10 mil unidades de carga, entre las que se encontraban tracto camiones, semirremolques y camiones.
Estos delitos no solo implicaron el robo de la mercancía, sino según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), ocho mil 350 casos incluyeron violencia física hacía los choferes por lo que cada vez hay menos operadores de carga, afirmó la Concanar.
Asimismo, la carretera 37D de la ciudad de Morelia al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se encuentra dentro del top cinco de las carreteras más peligrosas no solo para transportistas, sino también para los turistas.