Profeco retirará estas marcas de maquillaje por mentir al consumidor

Profeco realizó un total de 416 pruebas a 50 distintas marcas de maquillaje en polvo

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), adelantó algunos de los resultados de un estudio del laboratorio que realizó a diferentes marcas de polvos para maquillaje con el fin de determinar la veracidad en su composición, la información de las etiquetas y dar a conocer al consumidor las que no cumplieron.

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, detalló que para la Revista del Consumidor de noviembre se realizaron un total de 416 pruebas a 50 distintas marcas de maquillaje en polvo, entre las que destacan Zan Zusi, Cicatricure, Natura, entre otras más.

Maquillaje engañoso
  • Zan Zusi: tiene una frase que no ha podido demostrar que es "efecto continuo e hidratante", por lo que tendrán que desmostarlo o van a tener que dejar de decirlo.
  • Renova Matte: dice que es "cobertura perfecta" y debe demostrar en comparación con otros productos.
  • IM Natural: dice "fórmula que no reseca ni tapa los poros de la piel", por lo que deben explicar cómo es que no tapan los poros.
  • Cicatricure: es de Genoma Lab y tiene tres frases que no pueden demostrar, como "luminosidad instantánea", es decir por qué produce eso; "oculta líneas de expresión y empareja el tono de la piel", cómo las oculta; "desvanece las líneas de expresión".
  • Bella: dice "polvo compacto hipoalergénico", tiene que demostrar por qué es hipoalergénico; "polvo de arroz vitaminado"; no demuestra que está vitaminado; "contiene vitamina E", tampoco demostró eso; "polvo de arroz orgánico" que tampoco demostró.
  • Bissu: dice "ayuda a controlar el exceso de grasa en el rostro", "larga duración para una apariencia impecable por más tiempo", y nos lo tienen que demostrar.
  • Natura Una: dice "textura ultrafina que permite la construcción de cobertura personalizable otorga alta aplicación y larga duración y oculta líneas de expresión" y tampoco lo probó.

Maquillaje que retirarán del mercado

El procurador aclaró que si bien no hay un incumplimiento de una norma por parte de las empresas, si demuestran que las frases son verdaderas "podrían continuar en el mercado, y si no lo hacen, entonces se retirará el producto. Se les está dando un tiempo y si no lo comprueban en ese tiempo, entonces sí salen del mercado".

Marcas de maquillaje que dan menos producto

Ricardo Sheffield señaló que tienen registrados cinco productos que dan menos de lo que dicen en sus etiquetas.

Sostuvo que esos productos, las mismas empresas pueden retirarlos voluntariamente.