Fueron las autoridades de Tamaulipas quienes reportan estos fraudes, les ofrecen empleo en el extranjero a cambio de dinero. Tan solo en 2021 se han presentado 15 casos reportados ante el Servicio Nacional, además de llevarse las denuncias a la Fiscalía General de Justicia.
El director general del Servicio Nacional del Empleo en el estado Alexandro Perales Huerta, señaló que esta práctica se da no solo de forma directa con las víctimas, también suelen contactarlos en las redes sociales y otras plataformas digitales, mientras esta práctica conocida como “coyotaje” persiste en diferentes regiones de la entidad. De ahí, se les pide poner la queja ante las instancias correspondientes.
"Son casos reales que por lo general son manejados por la Fiscalía General de Justicia en el estado. Nosotros somos el vínculo para informarle a esa autoridad de los casos que nos reportan, aunque tenemos en promedio 2 denuncias al mes, mientras que en lo que va de este año la cifra anda en 15 casos de fraude a personas que intentan llevarse al extranjero a trabajar", agregó.
"Realizamos cruzadas principalmente en la zona del altiplano en el estado, municipios como Tula, Jaumave o Miquihuana, ya que esta zona es donde se presentan mucho estos casos referentes al coyotaje o tráfico de personas a través de una oferta de empleo en el extranjero. Lo denunciamos y ofrecemos nuestra plataforma y sepan que tanto este y otros servicios son totalmente gratuitos", mencionó Perales Huerta.
Hasta la fecha, van más de 450 tamaulipecos colocados a través del programa de Movilidad Laboral con residencia en Norteamérica y Europa. Prestan sus servicios en el ramo de la salud, el campo y la pesca, con sueldos por encima del salario mínimo.
Los servicios que ofrecen estos estafadores son, cubrir los gastos de traslado y hospedaje, tanto para Estados Unidos y Canadá, además de la alimentación.
Te puede interesar: EU bloquea importaciones de tomates a granja mexicana tras acusación de trabajo forzoso