Ya no habrá cajeros automáticos en bancos en 2024

Ya no será necesario ingresar el NIP

Los cajeros automáticos desaparecerán, de la forma en la que los conocemos, para dar paso a nuevos dispositivos que cambiarán el método de retirar efectivo en los principales bancos de México.

Los cajeros automáticos NFC serán el reemplazo de los dispositivos convencionales y su principal función es que permiten realizar operaciones sin tarjeta y en algunos bancos, ya no será necesario ingresar el NIP, pues en su lugar se usará el reconocimiento facial o huella dactilar.


¿Cómo funcionan los nuevos cajeros automáticos NFC?

Si bien, los retiros sin tarjeta es un servicio que ofrecen los principales bancos en México, a partir de 2024 es cuando iniciará la llamada “ era del contactless” (sin contacto”, el cual se ha convertido en una tendencia para realizar pagos o hacer operaciones bancarias.

Esta tecnología funciona a través de NFC (Near Field Communication o Comunicación de Campo Cercano, en inglés). La ventaja de esta tecnología inalámbrica es su simplicidad y rapidez, pues basta con acercar el celular al dispositivo para su reconocimiento. Eso sí, el smartphone será clave para poder hacer retiros u otros movimientos en el cajero.

¿Cómo son los retiros con NFC?

Los pasos para usar el cajero NFC es sencillo, pues solo se requerirá del celular compatible con la aplicación del banco o bien, la tarjeta contactless. Lo siguiente será:

  • Vincula tu tarjeta bancaria a una billetera digital puede ser Samsung Pay, Google Pay, App Wallet.
  • Activa el NFC en los ajustes del celular.
  • Acude al cajero automático. Abre la aplicación y acerca el dispositivo móvil al logo de 
  • NFC en el cajero,
  • Confirma tu identidad con huella dactilar o introduce el NIP y procede a continuar con la operación de forma normal.

En el caso de los pagos en establecimientos, bastará con acercar el plástico o el celular a la terminal bancaria y el cobro será en automático. Es decir, ya no será necesario ingresar el plástico por la ranura ni el NIP.