Las novedosas aerovías se han puesto a prueba con 800 vuelos cotidianos del Aeropuerto Universal de la Ciudad de México (AICM).
“Ahora, con este rediseño gracias al satélite y las novedosas tecnologías, ya vuelan en rutas directas ¿eso qué hace? que optimicemos más el espacio aéreo”, comento Alejandro Valdés, líder Servicios de Tránsito, SENEAM.
Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), es el cerebro de la operación, controladores aéreos, ojos y manos.
“El controlador piensa en 3 magnitudes, está la vertical, en lo lateral y en lo horizontal, y tengan por seguro que la primicia del controlador es conservar la seguridad”, dijo Arely Gallardo, patrona del Centro de Control México, SENEAM.
Este diseño aspira que la fila de aeronaves no sea tan extensa como en el anterior, donde el récord ha sido una línea de aviones hasta los cielos de San Luis Potosí.
La posibilidad de colisión, aseguran en el interior de Control México, es de cero.
“Están en un grado vertical, que uno está en un piso, otro está en otro piso, tienen la posibilidad de pasar unos sobre el otro sin embargo permanecen en diversos pisos, entonces no posee ningún conflicto”, comento Arely Gallardo, patrona del Centro de Control México, SENEAM.
No obstante, la utilización confronta retos: las quejas de pobladores de diversas regiones del Valle de México por el sonido desmesurado y suspensiones judiciales.
“Antes teníamos nada más 2 llegadas, ahora poseemos 4 aspectos de ingreso hacia el sector terminal de México”, menciono Alejandro Valdés, líder Servicios de Tránsito, SENEAM.
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