La Fiscalía de Jalisco informó que en un operativo conjunto con agentes de la Procuraduría General de Justicia de Baja California detuvieron a Esteban “N”, señalado de matar a una mujer de 22 años, en el municipio jalisciense Cañadas de Obregón.
Puntualizó que el individuo, quien tiene 30 años de edad, fue trasladado a Jalisco y posteriormente quedó a disposición del Juez de Control Penal del Sistema Procesal Acusatorio, ante quien enfrentará el cargo de feminicidio.
Detalló que en enero de 2018 familiares de la víctima denunciaron la desaparición de la joven y dijeron que fue vista por última vez con el ahora imputado, con quien sostenía una relación de noviazgo.
Agregó que un agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Regional abrió una carpeta de investigación e inició las indagatorias correspondientes para dar con el paradero de Luisa Mireya, quien era estudiante de medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Añadió que el 19 de enero de 2018, agentes de la Policía Investigadora se trasladaron a un predio rústico propiedad del hoy acusado, ubicado a las afueras del poblado de Temacapulín, en Cañadas de Obregón, dondese localizó una lápida de ladrillo con cemento de la cual emanaban olores fétidos.
Apuntó que solicitaron el apoyo de personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forense (IJCF) para abrir la lápida, y localizaron en el interior bolsas negras con restos humanos de la joven desaparecida, así como un escrito que decía: “Eso te pasó por engañarme”.
Precisó que la investigación de campo se llevó a cabo bajo el protocolo de feminicidio.
Resaltó que con los datos de prueba, indicios y peritajes se pudo establecer que el novio era el presunto responsable de este hecho, por lo que solicitó a un Juez de Control y Oralidad orden de aprehensión en contra del sospechoso.
Destacó que se supo que el hombre estaba en Tijuana, por lo que los agentes jaliscienses se trasladaron a dicha ciudad y junto con investigadores de la Procuraduría General de Justicia de Baja California se implementó un operativo que dio como resultado la captura del acusado.