Escultura prehispánica hallada hace 20 años probaría el colapso de Teotihuacán

Hace 20 años, una escultura de mármol fue encontrada en Teotihuacán

Hace 20 años, una escultura de mármol fue encontrada en Teotihuacán y ahora se ha dado a conocer que la pieza prehispánica podría probar el colapso de la llamada "Ciudad de los Dioses".

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fue gracias a la exploración del conjunto palaciego de Xalla, en la zona arqueológica de Teotihuacán, que se descubrió una de las tallas en piedra más icónicas de la metrópoli prehispánica.


Descubrimiento de la escultura

El arqueólogo Edgar Rosales de la Rosa, curador de la Sala Teotihuacán en el Museo Nacional de Antropología (MNA), fue el encargado de la exploración en Xalla, un complejo que se ubica 230 metros al norte de la Pirámide del Sol y que resultaba clave porque es considerado como una posible sede del cogobierno teotihuacano.

En los siguientes dos meses se encontraron un total de 160 fragmentos: el torso, los brazos y un rostro esculpido perteneciente a una misma figura.

Tras el proceso de excavación se decidió llevar los fragmentos de la escultura al MNA, donde en sus laboratorios atravesó un proceso casi quirúrgico a fin de que expertos unificaran al cuerpo labrado en mármol.

Colapso de Teotihuacán

Luego de que la pieza de 140 kilos y 128 centímetros de alto fuera estudiada, se descubrió que tenía huellas del incendio y revuelta social que hizo que cayera la gran ciudad.

Además, algunos rasgos de la escultura permitieron determinar la destrucción de la ciudad y la exposición intencional de dicha estatua al fuego. Con ello se pudo calcular que, el incendio sucedió aproximadamente en el año 570 d.C como parte de una rebelión contra el gobierno de ese entonces.

Los especialistas consideran a la pieza como la litoescultura antropomorfa más grande que hasta la fecha se ha recuperado en el sitio.

Te puede interesar: Iniciativa "Ley Monzón" suspenderá patria potestad de padres feminicidas