Parece que el profesor está en el aula, pero en realidad es una proyección holográfica que interactúa en tiempo real con los estudiantes de una o varias escuelas. Se trata de una tecnología de aulas virtuales que ya utiliza el Tecnológico de Monterrey y que el gobierno de México quiere replicar.
El subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro, afirmó a El Heraldo de México que el Tec ofreció su experiencia para implementar este tipo de salones en escuelas públicas.
Su costo asciende a 300 mil pesos, con los cuales se equipa un aula emisora y otra receptora, además de la conexión a internet de banda ancha.
El aula emisora es estudio donde el maestro se para frente a una cámara a dar su clase. En el aula receptora hay un vidrio donde se proyecta la imagen del profesor a una escala real y con una nitidez muy realista.
El aula virtual tiene “un costo muy bajo”, dijo Luciano Concheiro, quien precisó que el proyecto está en la fase de análisis.
“Es perfectamente viable que entremos, porque además ese es un salto importante a nivel tecnológico”, aseguró.