- Durango ha legislado la regulación para el uso de celulares en las aulas. Se dio de plazo durante 2024 para que cada institución educativa en la entidad cuente con la suya; sin embargo, en días anteriores, en la escuela secundaria estatal José Santos Valdez quemaron los teléfonos celulares recogidos a los alumnos, lo que generó que comenzara la investigación a la directora de la escuela, Patricia Ortega, por la Secretaría de Educación, siendo separada del cargo por seis meses para aporte de pruebas.
Diputados y organismos de la sociedad civil han fijado una postura en contra sobre lo sucedido dado que generó un mal ambiente dentro de la institución a pesar de tener la anuencia de los padres de familia. Fue considerado violencia, por lo que las escuelas deberán de contar con reglamentos accesibles y armónicos.
- Y es que para los diversos entrevistados no solamente fue el hecho de quemar las pertenencias de los niños, sino que además, se puede considerar como violencia en contra de sus posesiones. Solicitan que se realice lo conducente por las autoridades en educación, puesto que, además, se perdió información privada de los alumnos, pérdida irreparable para los estudiantes.
En estos momentos, la directora de la escuela ya se encuentra retirada por un plazo de seis meses para la recaudación de pruebas necesarias con el fin de saber si hay responsabilidad por parte de la titular de la escuela.
Ahora, en la escuela secundaria secundaria estatal José Santos Valdez, enfrenta otras denuncias que se investigan y se hace la revisión global de la situación en el plantel educativo.
¿Cuándo podrán hacer uso del celular?El primero de septiembre de este año se publicó en el Diario Oficial del Estado el acuerdo administrativo en el que se plantean para los diversos niveles de educación el uso que se pueda dar a los teléfonos celulares.
- En el caso de educación inicial y preescolar, el uso de equipo tecnológico se podrá usar de manera limitada, así como solamente con la vigilancia del personal docente.
- En el caso del nivel básico, de acuerdo administrativo, el teléfono celular se podrá usar durante recreo o en caso de emergencia personal y cuando el maestro realice actividades que lo requieran.
- Para el nivel secundaria, el uso de estos implementos tecnológicos será solamente para actividades dentro de las aulas a criterio de los maestros cuando se requiera, previa planeación y en caso de emergencia personal.
Además, que, en cualquier situación, se tendrá la aplicación CURA a disposición de los maestros para cualquier eventualidad.
Inicia proceso legal- Guillermo Adame Calderón, secretario de Educación en Durango, dijo que se encuentra la directora de la escuela, Patricia Ortega, separada de su cargo luego de lo sucedido. El entrevistado dio a conocer que serán 6 meses en los que se lleva el proceso legal para los alegatos en su favor, y se podrá cambiar el dictamen de la suspensión.
"Acaba de ser suspendida, solamente suspendida. Ella tendrá derecho a acercar las aportaciones que quiera realizar. Son estos seis meses donde vamos a tener que ratificar o cambiar este dictamen".
- Explicó que existen otras denuncias, desde corrupción hasta nepotismo, que se habrán de investigar.
"Vamos a iniciar este proceso porque no solamente son estos hechos, ya había ahí algunas denuncias previas a esto. Todo se va a estudiar. Pero por lo pronto no puede estar al frente".
Explicó que se realizó un extrañamiento a uno de los integrantes del cuerpo administrativo de la institución.
"Hay en específico un extrañamiento para un prefecto, ahí no se hace de manera inicial una suspensión, ya que recibió instrucciones superiores de parte de la directora. Pero sí hay un extrañamiento para este personaje".
Hay información personal en los teléfonos de los alumnos- En la quema de celulares de los alumnos en una secundaria de la capital se perdió información de los alumnos, dijo Gabriela Vázquez Chacón, presidenta de la Comisión de Educación en el parlamento local.
Rechazó las acciones que se dieron en esta escuela secundaria dado que fue una intromisión a la privacidad de los menores que cuentan con protección legal al ser estudiantes.