Luego de advertir que una sucesión tan anticipada, en la que ya hay aspirantes en Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para la Presidencia en el 2024 “no ayuda, porque debilita a la institución y distrae a los nombrados”, el senador Ricardo Monreal Ávila reconoce que en su partido hace falta profundizar la práctica de la democracia, renovar sus órganos internos, promover el debate y la participación.
Tenemos que acompañar más al presidente Andrés Manuel López Obrador, señala, al mismo tiempo que propone que frente a la posibilidad de una encuesta para seleccionar candidato para el 2024 se discuta una fórmula intermedia pero más completa como las elecciones primarias, similar a la consulta popular que se hará en abril del año próximo para la revocación o ratificación de mandato.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, concedió una entrevista a esta casa editorial y descartó cualquier ruptura con Morena —“movimiento del que soy fundador”— y con el presidente López Obrador en quien reconoce liderazgo.
ELECCIONES PRIMARIAS
Respecto a quienes aspiran a la candidatura presidencial de Morena, Ricardo Monreal señala que “hasta el momento hemos dicho tres, pero el jueves Mario (Delgado) cuando dio la lista la amplió (para incluir a Adán Augusto López, actual secretario de Gobernación), pero será cosa de preguntarle a él. Yo diría que somos Claudia (Sheimbaun), Marcelo (Ebrard) y un servidor. Pero insisto, está muy a destiempo y hay que esperar las convocatorias para saber en qué momento y de qué manera nos vamos a inscribir”.
Añade: “Yo digo que esto va a ocurrir hasta el 2023, agosto o septiembre, es decir, en 20 meses. Creo que la sucesión anticipada no ayuda. No ayuda que haya aspirantes en proceso, porque debilita a la institución; distrae a los nombrados”.
Víctor M. Sámano Labastida: Es un terreno demasiado resbaloso.
Ricardo Monreal Ávila: Demasiado, pantanoso, genera condiciones distintas y difíciles que pueden llevar a incurrir en faltas, inclusive, a la Ley Electoral.
VMSL: Falta tiempo y hay cosas qué hacer, para abril de 2022 viene la consulta sobre la Revocación de Mandato.
RMA: Y se va a realizar porque es un mandato constitucional. En el INE, el director encargado de la encuesta dijo que si no había dinero no había encuesta. Pero eso no está sujeto a la decisión de un director de una encuesta, es un mandato constitucional que se debe de acatar, que debe de iniciar el proceso el INE. Es la primera vez que se aplica un ejercicio de esta naturaleza, que es inédito en la historia del país. Se debe iniciar una vez que se obtengan las firmas. Necesitamos 2 millones 700 mil y tenemos cuarenta días, hasta el 4 de enero como fecha límite.
VMSL: Usted se refiere a la consulta popular como una especie de encuesta.
RMA: Es una encuesta, es una votación directa. Es un ejercicio de participación directa, de democracia directa.
VMSL: Si la consulta popular es una encuesta, ¿podría ser un punto de encuentro con la encuesta que quiere la dirigencia de su partido para seleccionar candidato a la Presidencia?
RMA: Por eso yo planteo elecciones primarias en Morena. Como esto que va a ser una consulta popular que el INE organiza, el INE sanciona y los ciudadanos van a votar. Así en el caso de mi partido, que los militantes o simpatizantes ejerzan su derecho a voto por la persona de su preferencia.
VMSL: Estaríamos ante el caso de una encuesta tradicional y una abierta.
RMA: O semi abierta, me parece bien.
VMSL: ¿Sería una camino para profundizar en la democracia interna?
RMA: Nosotros surgimos como un movimiento, como Morena, como un grito desesperado de democratización, de no imposición y de búsqueda de mejores políticas públicas para el país. Y creo que en la transición democrática hemos fallado. Porque siguen siendo los mismos dirigentes desde el arranque de la organización política de nuestro instituto político. No ha habido renovación democrática, no ha habido renovación institucional. Hay muchos pleitos internos por falta de vida disciplinaria, de vida orgánica, y es un momento complicado, difícil. Creo que es hora de que profundicemos la toma de decisiones de Morena en todo el país, eso es lo deseable, eso es lo ideal.
VMSL: En los estatutos de Morena está la realización de asambleas, la democracia directa
RMA: Sí, asambleas de consejeros, de delegados, en los distritos y municipios, que en el papel está muy bien, pero no se aplica.
VMSL: ¿Hay tiempo para hacerlo?
RMA: Yo no sé, mira, ya está encima la Revocación de Mandato. Luego la elección para las seis gubernaturas en el 2022, prepararse para la elección del 2023. Entonces no es fácil pero si se hace un esfuerzo creo que después de la elección del año entrante, a finales, se puede iniciar la renovación y el análisis desde las bases, de los cuadros directivos del partido.
MÁS PRESENCIA EN LA 4T
Destaca Monreal Ávila que la falta de movilización de su partido se ha reflejado en la carencia del acompañamiento al López Obrador en el propósito de la Cuarta Transformación. “Realmente el Presidente es el que ha fortalecido al partido. Mayoritariamente la gente ha votado por el partido gracias a la figura del Presidente, no porque seamos una estructura muy eficaz. El partido ha ganado municipios y estados no porque seamos eficaces, sino porque el Presidente está muy bien evaluado. La gente se identifica con Morena por el Presidente, no porque hayamos hecho muy bien la tarea. Falta autocrítica, renovación democrática y que profundicemos la participación de las bases en Morena”.
VMSL: Se aprecia en Morena la existencia de dos grandes bloques, aunque no hay partidos homogéneos. Se habla de moderados y radicales.
RMA: Sí, normalmente es así. Movimientos como el nuestro que rebasan la posición partidista se presentan bloques, los llamados puros o radicales y los moderados. Yo creo que eso es una estigmatización que nos hace daño, porque todos debemos estar en un solo cajón de militantes convencidos de Morena y entrar en una discusión profunda de la organización partidaria. Pero urge, porque tenemos tanto trabajo que se está aplazando.
VSL: Esta situación la vemos en los estados…
RMA: Es igual a nivel nacional, hasta los estados y municipios. Hay una carencia de renovación democrática de los cuadros directivos y eso afecta la confianza, la credibilidad, la movilidad. Afecta la organización partidaria en el campo que ahora tenemos que recabar 2 millones 700 mil firmas para hacer efectivo el ejercicio de la revocación de mandato. Me temo que vamos lentos.
VMSL: Tenemos el antecedente de lo sucedido en la consulta sobre los expresidentes.
RMA: Fue muy deficiente nuestro trabajo, dejó mucho que desear la movilización. Fue desairado. Un porcentaje muy bajo para enjuiciar a los ex presidentes en procesos que resultaran de sentencias judiciales.
VMSL: Se corre el riesgo que para abril no se junte el 40% del padrón para que sea válida la consulta.
RMA: Es posible, aunque el Presidente dijo que aunque no participe el 40 por ciento “si yo pierdo, me voy”. Es decir, no está sujeto al 40 por ciento como dice la Constitución, y creo que el Presidente va a cumplir, porque es un hombre congruente y nunca ha faltado a su palabra.
VMSL: Pero me parece que en esta ocasión como en el 2021, los que vayan a las urnas son los simpatizantes de López Obrador.
RMA: Sí, claro, y va a ganar con mucha fuerza, pero no hay que confiarnos, lo que hay que hacer es juntar el número de firmas suficientes, los 2 millones 700 mil, y luego ir a las urnas el 10 de abril, donde creo que va a ser el 70 por ciento de respaldo ciudadano que apoye al Presidente. El 70 por ciento, que es algo inverosímil, algo increíble, en el tercer año ningún presidente había estado calificado así, y está calificado entre los mejores cuatro presidentes a nivel mundial. Es increíble lo que está pasando. (Mañana: El apoyo a Tabasco y al sur sureste seguirá en el próximo gobierno).