¡Es una realidad!, Comisión Especial de Seguimiento a Feminicidios

Las y los senadores de la República avalaron la creación de la primera Comisión Especial de Seguimientos a Feminicidios de Niñas y Adolescentes

El objetivo de la creación de esta comisión especial es ayudar  en la revisión de normas, programas, protocolos de actuación desde una perspectiva de género, y atender el interés superior de la niñez, como su derecho a una vida sin violencia.

Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, quien también fue la que propuso la creación de esta nueva comisión reconoció al senado por la aprobación de esta comisión. La comisión será formada por las panistas Nadia Navarro Acevedo; así como por Martha Guerrero Sánchez Bertha Alicia Caraveo Camarena y la morenista  Imelda Castro , Nuvia Mayorga del PRI; Verónica Delgadillo del MC, Verónica Camino Farjat del PVEM, Geovanna Bañuelos del PT; Juan Manuel Fócil del PRD; y Elvia Marcela Mora del PES.

 

PUEDE INTERESARTE:    Youtuber declara que #UnDíaSinNosotras es para mujeres flojas

 

Cabe recordar, que la propuesta de la excandidata al gobierno del Estado de México, se presentó el pasado 18 de febrero de 2020, por lo que la promovente se congratuló de la voluntad política de todos los grupos parlamentarios al manifestar su apoyo.

Incrementa feminicidio infantil

De acuerdo con México Evalúa, el incremento del feminicidio infantil en el país es de 96 % entre 2015 y 2019. Tan sólo en 2019, 98 niñas fueron asesinadas por una razón de género.

De cada 100 carpetas de investigación en donde las niñas y los niños son víctimas, sólo se atiende el 3 % de este universo quedando el 97 % impune.

 

Además, uno de cada 10 feminicidios afecta a niñas y adolescentes, lo cual implica ocho feminicidios de niñas y adolescentes cada mes.

Datos del INEGI resaltan que, durante 2018, fueron asesinadas 45 niñas de entre cinco y nueve años, grupo en el que se inscribe el asesinato de la niña Fátima, quien fuera sustraída de su escuela, torturada y encontrada muerta.

 

La data indica que tan sólo en el Estado de México seis pequeñas fueron víctimas, el doble de los varones de la misma edad.

El siguiente grupo de edad hacia abajo, de entre uno y cuatro años, sufrió aún más violencia con 48 muertes de niñas.