Es aprobada en lo general la reforma eléctrica de AMLO

Legisladores de la oposición y del bloque mayoritario reservaron la totalidad de los artículos para su discusión en lo particular

Con 304 votos a favor, 179 en contra y cuatro abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, pero legisladores de la oposición y del bloque mayoritario reservaron la totalidad de los artículos para su discusión en lo particular.

Así, tras cuatro horas y media de debate, solo quedaron aprobados el encabezado, el nombre del decreto y el apartado de firmas del dictamen, mientras el resto del proyecto será discutido en las próximas horas, precisó la diputada presidenta Dulce María Sauri.

Al comienzo de la sesión, medio centenar de diputados de Morena y PT se manifestaron en la tribuna con mantas y pancartas en respaldo a la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ello, a contrapelo del protocolo sanitario y las medidas de sana distancia para reducir el riesgo de contagios por covid-19.

El proyecto de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica que, entre otros aspectos, prevé dar prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los generadores privados para “alimentar” el sistema eléctrico nacional. De acuerdo con el dictamen, el nuevo orden de prelación para el despacho de las centrales eléctricas sería, en primer lugar, para las plantas hidroeléctricas de la CFE, seguidas por la nuclear, geotérmicas, de ciclo combinado y termoeléctricas, dejando en tercer sitio a las eólicas y solares de inversionistas privados, mientras las plantas de ciclos combinados de particulares quedarían hasta el final.

La reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador establece además la obligación de la Comisión Reguladora de Energía para invalidar los permisos de autoabastecimiento obtenidos, en su caso, mediante “fraude a la ley”. A su vez, los Contratos de Compromiso de Capacidad de Generación de Energía Eléctrica y Compraventa de Energía Eléctrica suscritos con productores independientes “deberán ser revisados a fin de garantizar su legalidad y el cumplimiento del requisito de rentabilidad para el gobierno federal”.

SE DESMONTA NEGOCIOS OCULTOS

La reforma eléctrica aprobada este martes por mayoría en la Cámara de Diputados federal, desmontará el modelo de exenciones, privilegios y de prácticas monopólicas que la llamada Reforma Energética impuso a favor de los generadores privados, favoreciéndolos con subsidios que alcanzan hasta 250 mil millones de pesos al año, en detrimento de las finanzas nacionales, sentenció el presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, Manuel Rodríguez González.

Aseveró que la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador dará verdaderamente paso a un sistema eléctrico con vocación social, que provea de energía limpia y de calidad, con tarifas más económicas, a los usuarios domésticos, pero también a la industria y el comercio, dando con ello, enfatizó, un viraje que garantice que ‘la electricidad sea vista como un servicio y ya no como un negocio de unos cuantos’.

El presidente de la Comisión de Energía, aclaró que “esta reforma de ninguna manera implica la concesión de un trato preferencial a la CFE en detrimento de los competidores privados del mercado eléctrico mayorista, que en 2020 tuvieron una participación del 60.6 por ciento y así continuará”.

“El fondo de la iniciativa es recuperar la función rectora y de planeación del Estado en un área estratégica como la eléctrica para garantizar la seguridad energética y la seguridad nacional.

Es para construir un piso parejo para todas las empresas generadoras, garantizando la libre concurrencia y la libre competencia”, agregó el legislador.

Arropado por la mayoría del grupo parlamentario de Morena, el diputado federal por Tabasco presentó el dictamen de la Comisión de Energía, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica.