Trabajadores petroleros proclamaron esta noche a Ricardo Aldana Prieto, como nuevo dirigente nacional del sindicato petrolero, sin que hasta el momento las autoridades laborales hayan dado a conocer resultados oficiales.
Poco después de las 22:00 horas, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), a través de Carlos Maldonado, secretario de Ajustes de la sección 34, afirmó que el actual tesorero y hombre incondicional de Carlos Romero Deschamps, lo sucederá en el cargo para el periodo 2022-2024.
Señaló que, de acuerdo con cifras preliminares, Aldana se impuso con 52 mil votos a favor de los 72 mil trabajadores inscritos en la plataforma electrónica Sirvolab, que fue desarrollada por la Secretaría del Trabajo y puesta a disposición del STPRM para desarrollar todo el proceso electoral.
“Ganó la democracia, ya tenemos secretario general. No queda ninguna duda, se ganó con el voto de todos los trabajadores petroleros mediante voto libre, directo y secreto”, expresó.
Aldana, quien por más de dos décadas ha manejado las millonarias finanzas del STPRM sucede a la dirigencia de Carlos Romero Deschamps, quien por 26 años encabezó el gremio. Ambos fueron vinculados al caso Pemexgate, que que implicó un desvío millonario de recursos del gremio a la candidatura presidencial del priista Francisco Labastida en el 2000.
En total se inscribieron 72 mil trabajadores en la plataforma electrónica Sirvolab con derecho a ejercer el voto electrónico, y según el STPRM más de 60 mil sufragaron.
La jornada electoral inició en el primer minuto de este lunes y concluyó a las 19:00, sin embargo hubo que esperar pasadas las 21:00 horas una vez que el sistema electrónico Sirvolab cerró en los estados del norte del país donde existen diferencia de horarios.
El proceso se desarrolló en medio de denuncias de diversos candidatos sobre presuntos actos de coacción del voto, en los que se les pide votar a favor de Ricardo Aldana.
En redes sociales y grupos de whatsapp también reportaron que se obligaba a los candidatos tomar captura de pantalla para comprobar que votaron a su favor.
Después de 19 horas de votaciones a nivel nacional, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) ha recibido, hasta el momento, más de 87 denuncias o quejas en contra del proceso electoral para elegir al secretario general del STPRM, cargo que durante 26 años encabezó Carlos Romero Deschamps.
En total contendieron 25 candidatos por la secretaria general, quienes la semana desfilaron en la “mañanera” en Palacio Nacional, para exponer sus propuestas.
Cabe recordar que cuatro candidatos declinaron a favor de Pablo González, de la sección 48 de Chiapas. Se trata de David Aguirre Malagón; Esteban Izquierdo, de la 44; Carmen de Dios Patraca, de la sección 39, y Édgar García.
Al presentar su programa de trabajo en la mañanera, Ricardo Aldana expuso que “se basa en cuatro estrategias fundamentales y 12 líneas de acción. El objetivo principal es elevar la calidad de vida de las trabajadoras y trabajadores de planta, transitorios, jubilados, viudas y sus familias”.
Destacó que las cuatro líneas de acción son: defender el contrato colectivo de trabajo, elevar la calidad de vida de los petroleros y sus familias, incrementar la productividad laboral y un nuevo modelo de operación de la oficina de la secretaría general.
Asimismo, dijo “defender el contrato colectivo de trabajo con tres líneas: salud, seguridad y empleo, que son las preocupaciones primordiales hoy en día de todos los trabajadores petroleros”.
Abundó en que, para lograrlo, impulsará mejorías en salud, seguridad, empleo, capacitaciones, vivienda y proyectos sociales, aunado a que con la mira en aumentar las capacidades de la petrolera se tiene como meta implementar un plan de negocios que proteja al medio ambiente, al tiempo que garantice a transparencia y rendición de cuentas.
Durante su camino por la Secretaría General del STPRM, el candidato pudo tener contacto con prácticamente la totalidad de secciones que integran al sindicato petrolero. En dichos encuentros recibió apoyo gracias a sus cuatro décadas de experiencia en la empresa productiva del Estado.