Entregan visas humanitarias a 17 de los migrantes accidentados en Chiapas

De las víctimas que recibieron visas humanitarias, 15 son originarias de Guatemala, una de Colombia y otra de República Dominicana

El Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación realizó entrega de 17 visas humanitarias a personas migrantes tras recibir su alta médica luego del accidente de un camión en la carretera federal Tuxla-Chiapa de Corzo, en el que viajaban más de un centenar de personas.

Esta tarjeta usada como visitante , les estaría otorgando derechos a servicios de salud, financieros y a un empleo formal tras ser dados de alta.

Tras la volcadura del tráiler el jueves pasado en el que eran transportadas de manera ilegal por territorio nacional, 17 víctimas aceptaron la asistencia de esta autoridad para regularizar su estancia en México.

Los menores migrantes de 15, 16 y 17 años de edad quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad, para su protección y cuidado.

Ante el accidente, el día 12 de diciembre, el director del INM, Francisco Garduño, y otros responsables de política migratoria fueron llamados a comparecer ante el Senado para pronunciarse sobre la muerte de más de 50 migrantes en el estado de Chiapas.


“Tras la dolorosa tragedia en la que más de 50 migrantes perdieron la vida, el Senado llamará a comparecer a las personas funcionarias públicas responsables de la política en la materia, para que rindan un informe detallado”, publicó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, en su cuenta de Twitter.

En tanto, Monreal, que ha descrito el accidente como “una desgracia humana”, ha dicho que el suceso “amerita una investigación profunda”: “¿Quién los llevaba? ¿Qué empresas los trasladaban? ¿A quién contrataron para su traslado? ¿Qué complicidades hay que provocaron este lamentable accidente que se convirtió en una tragedia que ha dado la vuelta al mundo?”, se preguntó.

Te puede interesar: Sedes de vacunación en CDMX recibieron más del doble de las personas citadas