El presidente Andrés Manuel López Obrador enlistó los delitos por los que los mexicanos podrían votar si se enjuicia o no a los ex presidentes, aunque insistió en que para él lo mejor es comprometerse a que no habrá corrupción en el futuro y no perseguir a sus antecesores.
“Cuando se haga la consulta que el ciudadano diga ‘sí queremos enjuiciar a Salinas porque entregó empresas públicas a particulares y a sus allegados; queremos enjuiciar a Zedillo porque convirtió las deudas de unos cuantos en deuda pública con el Fobaproa.
“Queremos enjuiciar a Fox por traidor a la patria porque después de llegar prometiendo un cambio manipuló el sistema para el fraude e impuso a Calderón; queremos enjuiciar a Calderón porque usó la fuerza y convirtió al país en un cementerio y queremos enjuiciar a Peña por corrupción”, dijo López Obrador en Nuevo León.
Tabasco y Holanda en la recuperación y modernización del puerto de Frontera
Aseguró que para él, juzgar a sus antecesores deberá ser una decisión del pueblo para “que ya no se esté manipulando con meter a la cárcel a chivos expiatorios cuando los de arriba se mantienen intocables”.
El Presidente esperará a que los legisladores aprueben la reforma al artículo 35 para eliminar restricciones a las consultas públicas.
Entre los cambios propuestos por Morena destacan que las consultas se puedan realizar una vez al año, que puedan ser convocadas por el Congreso, el Presidente o dos por ciento de la lista nominal y que sea vinculatoria cuando participe al menos 40 por ciento de la lista nominal.