La pandemia de Covid-19 causó alerta en la población mundial por la velocidad con que se propagó el brote de la enfermedad surgida en Wuhan, China, pues los primeros casos se detectaron el septiembre del 2019 y a finales de diciembre ya se hablaba de un problema de salud mundial.
A raíz de esta enfermedad cambiaron los hábitos de la población mundial pues día con día aumenta el número de víctimas mortales, mientras que aumentan los registros, pues la OMS estima que en próximos días se alcanzarán 10 millones de casos en el mundo, sin que América haya llegado al pico máximo de la pandemia.
Sin embargo, ¿Cuáles son las enfermedades más letales en el mundo?
En torno a esta crisis de salud surgen interrogantes sobre las enfermedades prevenibles que causan más defunciones a nivel mundial, pues si bien los virus se propagan rápidamente, hay otras relacionadas con hábitos que cobran más vidas.
Te puede interesar: Sistema de salud en crisis, herencia de Peña Nieto y Calderón, revela estudio
Las principales causas de mortalidad en el mundo son la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular, que ocasionaron 15,2 millones de defunciones en 2016 y han sido las principales causas de mortalidad durante los últimos 15 años.
La OMS detalla que más de las mitad de muertes registradas durante ese año fueron causadas por 10 padecimientos entre los que se encuentra la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), así como el cáncer de pulmón, junto con los de tráquea y de bronquios, relacionados con el consumo de tabaco en exceso.
En esta lista también se encuentran los padecimientos relacionados con demencia, que se duplicaron en los últimos años, por lo que su atención cobra relevancia a nivel mundial.
Pero las enfermedades que continúan dentro de las más letales se encuentran las infecciones en vías respiratorias, así como las diarreicas.
Lista de principales causas de muerte
- Enfermedad isquémica de corazón
- Infarto
- Infección de vías respiratorias
- Enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC)
- Enfermedades diarreicas
- Tuberculosis
- VIH/ SIDA
- Complicaciones de parto prematuro
- Cánceres de tráquea y bronquios
- Accidentes de tráfico