El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que los mandos del Ejército no hicieron nada para proteger y buscar a Julio César López Patolzin, quien era militar activo y uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Encinas Rodríguez confirmó que Julio Cesar López Patolzin era un infiltrado del 27 Batallón, que informaba de todos los movimientos de los normalistas a sus superiores, y que su último reporte fue a las 09:00 de la mañana del 26 de septiembre de 2014.
Ante esto, comentó que de haberse aplicado el protocolo de búsqueda a dicho soldado, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hubiera podido ser localizado junto con el resto de los jóvenes.
El funcionario federal agregó que entre las primeras conclusiones de las investigaciones se determinó que los 43 estudiantes nunca estuvieron en el basurero de Cocula y ya se identificó a tres de ellos.
Asimismo, destacó que no hay indicios de que los normalistas continúen con vida y que las evidencias acreditan que fueron asesinados y desaparecidos.
Sin embargo, Encinas aseguró que continúan los trabajos para hallar a los estudiantes y que es necesario seguir con la búsqueda en:la Ribera del Río Balsas y la laguna del nuevo Balsas, en Atzcala, municipio de Eduardo Neri; en la Barranca de Tonalpa, municipio de Tepecoacuilco; en la Brecha de Lobos y en el Paraje Suriana, en Iguala; y en las inmediaciones de Tepeguaje.