La violencia registrada en el municipio de Jerez, ha puesto en peligro la realización del tradicional Carnaval programado para el próximo domingo, y la Feria de Primavera a realizarse en abril, una de las más importantes del estado.
Han sido frecuentes los crímenes ocurridos este año en el primer Pueblo Mágico del estado. Entre los más recientes se encuentra la masacre en el bar "El Venadito", donde el 27 de enero un comando armado mató a seis personas y dejó heridas de muerte a dos personas más que fallecieron en el hospital.
Otro hecho que causó indignación es la desaparición, ocurrida este sábado, de la joven de 20 años, Frida Sofía Murillo Raygoza. En lo que va del 2023 han desaparecido nueve personas cuyo paradero sigue siendo desconocido, según consta en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de la Secretaría de Gobernación.
Esta semana, el Congreso del Estado emitió un exhorto al ayuntamiento para que considere cancelar su feria argumentando que "en estos momentos realizar este evento implica arriesgar la integridad física de las personas que intervienen de manera directa".
Horas más tarde, las siete candidatas a reina del Carnaval fueron anunciando su declinación a pesar de que por la noche habría de realizarse la elección de la soberana de dicha festividad anual. Al renunciar, cada joven estudiante expresaba su solidaridad con las personas que han sido afectadas por la violencia.
Mientras tanto, a través de un comunicado publicado en su página oficial, la Banda la Auténtica informó que no se presentaría ayer mismo en el programa de la Jerezada, otra de las celebraciones más representativas del municipio.
La agrupación calificó su cancelación como "un acto de solidaridad y empatía debido a los acontecimientos que han sucedido en nuestro Jerez". De forma similar, cerca de la mitad de las escuelas del municipio que habrían de desfilar en el Carnaval han cancelado.