Aunque dependería de las condiciones climáticas y las corrientes marinas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal afirmó que este año se espera que la llegada de sargazo a las playas de la Península de Yucatán sea menor a la habitual.
De acuerdo con investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar), se espera que en 2023 la Península vea menos sargazo.
Investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) trabajan en el estado para encontrar formas de aprovechar el sargazo que llega a las playas y evitar que siga perjudicando al turismo.
La Secretaría de Agricultura señaló que uno de los objetivos de la investigación es examinar cómo se comportan los volúmenes y/o biomasa de dos especies de sargazo -S. natans y S. fluitans- que han mostrado un rápido incremento desde 2011.
Este año se prevé menos sargazo en Mérida
También aconsejó avanzar en las partes necesarias de su manejo integral y continuar con la investigación científica para determinar los usos y aprovechamientos potenciales del sargazo.