En el tercer trimestre del año el volumen de producción nacional de crudo, aumentó 2.8 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, de acuerdo con datos publicados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)
Entre los meses de julio y septiembre de este año, se extrajeron en promedio un millón 650 mil barriles de petróleo diariamente, dicho monto observó una recuperación, ya que en agosto pasado el volumen producido fue menor debido al incendio ocurrido en el activo Ku-Maloob-Zaap de Petróleos Mexicanos.
La petrolera del estado extrajo en el tercer trimestre un millón 585 mil barriles diarios, cifra que representó una ligera alza de 0.9 por ciento frente al mismo lapso de 2020.
El volumen de petróleo producido por Pemex entre julio y septiembre significó el 96.0 por ciento del crudo en el país en ese periodo, pues las empresas privadas sólo extrajeron en promedio 64 mil barriles diariamente.
La producción nacional de crudo mostró una contracción de 2.1 por ciento en comparación con el periodo comprendido entre abril a junio, cuando se extrajeron un millón 686 mil barriles diarios.
En septiembre, la producción nacional se ubicó en un millón 665 mil barriles diarios en promedio, cifra que significó un aumento de 1.2 por ciento frente a igual periodo del año pasado y un incremento de 3.0 por ciento en comparación con agosto.
En el noveno mes del año, Pemex extrajo un millón 598 mil barriles diarios de crudo, dato que se tradujo en un ligero aumento de 0.7 por ciento anual y un alza de 2.9 por ciento en comparación con el mes anterior inmediato, resultado que reflejó una recuperación tras el accidente ocurrido en la Sonda de Campeche, el cual afectó la producción de agosto.
La producción de empresas privadas fue de 66 mil barriles diarios, dato que representó un aumento anual de 17.0 por ciento y un incremento mensual de 5.0 por ciento.
Pese a los datos positivos, el crudo producido por el sector privado sólo significó el 3.9 por ciento del total de crudo en septiembre.
Te puede interesar: SAT promete simplificar el pago de impuestos en 2022