Bloqueos, un presunto enfrentamiento y el asesinato de una persona paralizaron la mañana de ayer la zona fronteriza de Tamaulipas que comprende Matamoros y Reynosa, así como en el municipio de Mendez. Al menos 16 bloqueos de vialidades se reportaron en Matamoros, lo que provocó la suspensión de clases en algunas escuelas y el cierre de comercios.
EnfrentamientoEn el estado persiste una ola de violencia que inició desde el pasado jueves, cuando presuntos sicarios del Cártel del Golfo se enfrentaron con rivales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Jiménez.
La jornada violenta de ayer inició en el municipio de Mendez, cuando cerca de las 3:00 horas, en una brecha sin identificar, las autoridades recibieron el reporte de un enfrentamiento entre dos grupos delincuenciales. Elementos de la Guardia Estatal encontraron dos vehículos con blindaje artesanal incendiados y otros cuatro abandonados.
A las 6:00 horas, habitantes de Matamoros que se trasladaban a sus trabajos o llevaban a sus hijos a la escuela vieron interrumpido su trayecto debido a que sicarios bloquearon con camiones de transporte público las principales avenidas de la ciudad fronteriza, vecina de Brownsville, Texas.
Civiles armados bajaron de los camiones a las personas que viajaban en las unidades, como ocurrió con tres estudiantes de la secundaria técnica 15 Emiliano Zapata; sus profesores por momentos perdieron contacto con ellos, pero posteriormente fueron localizados ilesos.
Los bloqueos en Matamoros se presume que son una reacción por la captura de Hugo N, alias La Cabra, presunto jefe del grupo delincuencial Los Metros, perteneciente al Cártel del Golfo (CDG). La detención, ocurrida el viernes, fue dada a conocer hasta el lunes por las autoridades.
ES CONTRA EL GOBEREn la Ciudad de México, López Obrador informó sobre la violencia en Tamaulipas, la cual dijo, es "una lanzada política contra el gobernador" Américo Villarreal.
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, explicó que los bloqueos fueron retirados y que no se registraron ataques, salvo uno en Reynosa contra una persona.