El regreso a clases esta a la vuelta de la esquina y aunque es uno de los días más emocionantes para los alumnos, este se podría ver nublado para uno de los estados, ya que es posible un retraso en el retorno a sus actividades escolares.
Este es el caso del estado de Michoacán, donde una problemática podría afectar a los estudiantes de dicha demarcación.
Jairo Mandujano, el líder sindical de la CNTE en Michoacán, declaró a medios locales de la región, que de no respetarse y atender las demandas que solicitan, el regreso a clases del próximo lunes 26 de agosto sería cancelado.
Incumplimiento de demandas
La corriente que encabeza el sindicalista informó que esta decisión se debe al incumplimiento de demandas por parte del gobierno de Michoacán, como la derogación de la Ley de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras.
Esta decisión se tomó después de que se llevara a cabo el Taller de la Educadora y el Educador Popular en la región.
Por lo que, hasta el momento, las clases en dicha demarcación se verán afectadas a menos que las demandas se cumplan por parte de las autoridades.
Pese a que el propio gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha manifestado que la obtención de plazas magisteriales será bajo convocatoria y examen previo, la CNTE insiste en que debe ser de manera automática.
- Según los maestros, existen alrededor de dos mil plazas congeladas
Durante su XIII Taller de Educación Popular, celebrado 22 regiones del estado, la corriente azul de la sección XVIII denunció que la autoridad estatal mantiene también adeudos económicos a los trabajadores de la educación por concepto de bonos.
Hasta el momento, las autoridades de la región no han confirmado que las clases se suspendan en dicha fecha establecida, sin embargo, se espera que haya un comunicado de manera oficial