Durante los trabajos del primer tramo del Tren Maya, se han encontrado dos mil 400 vestigios o monumentos inmuebles de la cultura Maya, así como restos humanos por lo cual el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está realizando trabajos de salvamento, informó la arqueóloga encargada del tramo uno, Iliana Shauregi.
Hay que destacar que por ley se debe de realizar el rescate de los bienes y si está muy cerca del tramo ferroviario, deberá de ser protegido con algún tipo de barda o material, para conservar el inmueble y de ser posible pueda ser observado por los visitantes.
La funcionaria, comentó que éstos inmuebles deberán de ser investigados, para conocer el fin y los elementos que los integran, además para qué eran utilizados y qué representaban para la cultura.
“Son más de dos mil monumentos históricos, sobre vía son alrededor de unos 200, es decir, pasan justo debajo o por los costados, específicamente por el monumento de una pirámide, es la que se está buscando recuperar, estudiar, analizar e investigar el material, para identificar de qué periodo son y para qué era utilizado”, dijo.
Expuso que dentro de los vestigios, se encuentra una pirámide que integra una serie de cuatro de éstas, una por cada punto cardinal y una plaza, además un altar ceremonial, una vasija completa, entre otras piezas arqueológicas como piedras de obsidiana, lanza de piedra, conchas, entre otros.
PLAZA CEREMONIAL, POLÍTICA O SOCIAL
Por su parte, el arqueólogo, Salvador Llamas Almeida, sostuvo que el nombre que se asignó a esta estructura fue T1_097, la cual forma parte de un conjunto cívico ceremonial y solo se está escavando en el ala oeste, el cual es parte de cuatro puntos, uno por cada punto cardinal.
Mencionó que en este lugar se han encontrado varios elementos del centro del país o el centro del continente, por ser ruta de ríos y podría ser igual un punto donde se intercambiaban diversos elementos de cada región u otras culturas como la Mexica.
Explicó que el basamento piramidal es de 30 metros de largo, 16 metros de ancho y cinco de alto, el cual en su momento de apogeo, podría haber tenido mayores dimensiones, además se ha detectado que la construcción es de sur a norte y que tiene que ver con los acontecimientos astronómicos.
Finalmente, agregó que se han detectado tres etapas superiores e inferiores de la pirámide, lo cual podría deberse a dos razones, la primera a que al asentarse por varios años en diferentes etapas históricas, eran reconstruidas por parte de la sociedad o por cambios en su forma de gobierno que determinaba modificaciones a este tipo de espacio.