El acceso a la educación es un derecho para todas las niñas, niños y adolescentes, incluida la niñez refugiada y solicitante de asilo. Con este propósito, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, apoya a escuelas públicas de Palenque y Tenosique para que las y los estudiantes continúen con su proceso de aprendizaje, lo que permite también una mejor integración en las comunidades que los acogen.
Entregan apoyoLas contribuciones al sector educativo forman parte del Pacto Global de Refugiados y del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), que promueve una respuesta coordinada al desplazamiento forzado, impulsando iniciativas de apoyo a las comunidades de acogida y ampliando las oportunidades de soluciones duraderas.
En Palenque, ACNUR se encargó de la compra e instalación de 116 computadoras con sus respectivos escritorios y sillas, mientras que en Tenosique fueron donados 240 equipos. También se entregó mobiliario a la División Académica Multidisciplinaria de los Ríos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT DAMR).
Estas entregas forman parte de las intervenciones en escuelas anunciadas por ACNUR en 2022 para Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, por un valor de más de 26 millones de pesos, en beneficio de la población de las comunidades que acogen a las personas refugiadas y solicitantes de asilo.
Esta agencia inició en 2022 la rehabilitación de 39 aulas de cómputo, así como la donación de 681 computadoras, 14 impresoras, 651 escritorios y 651 sillas a 32 escuelas de estos cuatro estados por un valor de más de 9.2 millones de pesos.
Las intervenciones educativas forman parte de la colaboración del ACNUR y la Fundación Education Above All a través del programa "Educate a Child", con el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ).