En Oaxaca sólo hay un hospital público para la interrupción legal del embarazo

A dos años de que el Congreso de Oaxaca aprobó la despenalización del aborto, las mujeres y personas gestantes desconocen cuáles son los hospitales y centros de salud públicos

A dos años de que el Congreso de Oaxaca aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas, las mujeres y personas gestantes de la entidad desconocen cuáles son los hospitales y centros de salud públicos a los que pueden acudir para ejercer este derecho.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que, de acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca, sólo existen 2 instituciones públicas en las que se puede acceder a la interrupción legal del embarazo (ILE): el Hospital General “Aurelio Valdivieso” y la Clínica de la Mujer, ambos ubicados en la capital del estado.

Por lo que, el pasado 12 de enero, solicitó a la Secretaría de Salud de Oaxaca que implemente las medidas que permitan a las mujeres acceder a la ILE; así como las leyes que protegen sus derechos sexuales y reproductivos.

Sin embargo, el director de Prevención y Promoción de la Salud de los Servicios de la Salud del estado, Jorge Concha Juárez, indicó, en una solicitud de información, que dicho hospital es el único que otorga el servicio completo de aborto seguro.

Una de las integrantes del equipo directivo de Consorcio Oaxaca, Yésica Sánchez Maya, señaló que el gobierno del estado no ha hecho campañas informativas para que las mujeres y personas gestantes sepan que pueden acudir a las 2 instituciones mencionadas.

Asimismo, denunció que desde que se despenalizó el aborto en la entidad, el gobierno no ha realizado campañas informativas para toda la población. Sólo hizo una virtual y fue exclusiva para quienes cuentan con internet.

Desde la organización feminista dan acompañamiento a las personas que deciden abortar y algunos casos los han canalizado al Hospital General. Sin embargo, les siguen poniendo obstáculos para realizar un aborto y en ocasiones tienen que presentar la reforma del Código Penal, de acuerdo con Yésica Sánchez.

Otra situación que la defensora de derechos humanos ha presenciado es que a algunas mujeres las mandan desde las clínicas públicas a las privadas para que aborten. En esos casos, las personas que quieren acceder a la ILE tienen que cubrir todos los gastos y muchas veces incluye transporte, comida y hospedaje porque viven lejos de esa zona.

“Las mujeres tendrían que poder acudir a cualquier centro de salud, clínica u hospital cercano a interrumpir (su embarazo). Nosotras no creemos que tiene que haber clínicas especializadas, sino que los servicios de salud están obligados a garantizar la ILE donde sea”, resaltó.

Además, los centros de salud y hospitales públicos no cuentan con los protocolos necesarios y precisos para que los médicos proporcionen la atención adecuada y segura.

Al respecto, la defensora Yésica Sánchez resaltó que se debe crear una política de Estado que incluya recursos para abortos con medicamentos y quirúrgicos, cuando sean necesarios. Aunque por lo regular las interrupción de un embarazo con medicamentos son eficaces.

Te puede interesar: Grupos Provida se manifestaron en clínica legal de aborto en Veracruz