Paola es una joven que fue discriminada en la Telesecundaria "José Vasconcelos", en San José Manialtepec, Oaxaca, porque prefirió utilizar pantalón en lugar de falda para el uniforme. Integrantes del comité escolar de padres de familia le impidieron ingresar al plantel e incluso se registró una agresión física contra la menor.
La joven, de 12 años, intentó entrar a la escuela y se le impidió el acceso a empujones. El momento quedó grabado en video y la familia solicitó apoyo de las autoridades
Todo comenzó el 17 de enero, cuando volvió a la comunidad oaxaqueña, después de que vivió durante varios años en Nuevo León.
Por ello, la instancia solicitó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) la adopción de una medida cautelar, a fin de garantizar el derecho a la educación de la estudiante "permitiéndole el acceso al plantel educativo sin condicionamiento alguno".
Tras 12 días sin clases, hoy se retomaron las actividades en la Telesecundaria "José Vasconcelos", pero sin la presencia de Paola.
En la Asamblea General del Pueblo, la comunidad se pronunció por respetar el reglamento interno establecido por la telesecundaria y negó el acceso a Paola a la institución.
Las autoridades municipales propusieron a Paola y a su familia que la menor tome clases en la localidad de Bajos de Chila, que está a media hora de su localidad.