Las playas de Oaxaca continúan cubiertas de petróleo, mientras que diversos animales se han visto afectados por el derrame ocasionado por Petróleos Mexicanos (Pemex).
Este domingo, se reportó contaminación de combustóleo en las playas de Punta Conejo, Brasil, Salinas del Marqués y Azul, ocasionada por un derrame de la Monoboya 2 de Pemex.
Tras los hechos, se cerró el acceso al público a las zonas y se prohibió la pesca ribereña, así como la extracción de ostión y moluscos. Playa Brasil fue la más afectada por este derrame que abarca cerca de 10 kilómetros, confirmó el director municipal de Protección Civil de Salina Cruz, Rafael Ramírez.
Ante esto, pescadores y habitantes de las localidades reportaron la presencia de contaminantes, así como impactos en playas vírgenes y manglares, así como sitios de anidación de tortugas golfinas.
Serge Dedina, miembro de la organización internacional de conservación Costa Salvaje, informó que se apoyó en la atención de pájaros bobo (Sula nebouxii), que aparecieron cubiertos de chapopote en Bahías de Huatulco y Morro Ayuta.
Esta especie se encuentra bajo "Protección Especial", de acuerdo a la NOM059, mientras que Morro Ayuta es una de las principales playas donde las tortugas golfinas llegan a dejar sus huevos.
Hasta este miércoles, los reportes han documentado que el derrame se extiende desde Salina Cruz hasta el Parque Nacional Huatulco. Sin embargo, hasta el momento, Pemex ni tampoco alguna autoridad federal han emitido algún comunicado al respecto.