Un caballo que era utilizado para la recolección de desechos en el municipio de Ecatepec fue rescatado este lunes por personal de Dirección de Medio Ambiente y Ecología de esa localidad.
Su recuperación se logró entre las calles Plásticos y la avenida Vicente Lombardo Toledano, de la colonia El Cardonal Xalostoc, luego de que agentes de seguridad detuvieron a dos personas presuntas propietarias del animal.
De acuerdo con las líneas de investigación preliminares, el ejemplar presentaba huellas de maltrato físico relacionadas a su explotación para jalar los desperdicios a zonas de disposición final, actividad prohibida en la legislación estatal.
A decir de las autoridades locales, los jóvenes asegurados fueron sorprendidos arrojando basura sobre la vía pública a un costado de las vías de ferrocarril en posesión del caballo y una carreta con varios desperdicios.
En el operativo participaron elementos de la Brigada de Vigilancia Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, quienes en coordinación con policías municipales lograron el aseguramiento de ambas personas.
Fueron vecinos de la colonia quienes solicitaron apoyo a las autoridades debido a que en la zona varios recolectores pretendían crear un basurero clandestino.
Los detenidos, identificados como Fernando "N" y José Ángel ‘N’, ambos de 17 años, quienes fueron remitidos ante el agente del Ministerio Público bajo los delitos de daño al ambiente y maltrato animal. Ambos quedaron bajo el resguardo de las autoridades, quienes iniciaron una carpeta de investigación en su contra por su presunta participación en los hechos.