En México la pandemia provocada por el COVID-19 causara que 462 mil jóvenes de entre 18 y 23 años se sumen a la población de “nini”.
“¿Una década perdida? México ocupa el segundo lugar en el área en el incremento de jóvenes que no estudian ni trabajan, con 17%, apenas por debajo de Brasil, donde esta población aumentará en un millón".
“Entre los hombres el impacto de la pandemia es de 8.7%, mientras que para las mujeres es de 3.4%. Para los hombres esto será equivalente a perder casi dos años de ingresos de salario en el transcurso de dos décadas”.
Otro de los problemas derivados por la crisis será la exclusión educativa, la cual aumentará 40% en México.
Los estudios señalan que América Latina perderá 67% de lo ganado en el incremento en asistencia escolar dentro del grupo de 15 a 17 años.
Te puede interesar: Al menos 12 muertos en explosión de pipa de gas en la Tepic - Guadalajara
En el caso de México, la pandemia y la falta de oportunidades para evitar que los jóvenes abandonen la escuela generará más desigualdad, pues familias con más recursos tendrán mayor capacidad para que sus hijos permanezcan estudiando, mientras que los hogares más pobres no.
Además, estos jóvenes pueden encontrar mayores dificultades para acceder a un empleo en el futuro por la menor experiencia laboral, concluye el BID.