Las niñas y adolescentes menores de 20 años son las que más reportes de desaparición registran en México, de acuerdo con el estudio de Data Cívica publicado esta semana.
- Esto fue lo que encontró Data Cívica con base en datos de personas desaparecidas del Gobierno federal.
Entre 2006 y 2022, han sido reportadas como desaparecidas 214 mil 646 personas en todo el país.
Según el Data Data Cívica:
De ese total, el 40 por ciento aún existen personas sin localizar; el 56 por ciento de las personas fueron halladas con vida; y el 4 por ciento fueron localizadas sin vida.
Por otro lado la cifra global de personas desaparecidas en el país, Data Cívica destaca que el 56 por ciento corresponde a reportes de niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años de edad.
Este año destacan diversos casos de desapariciones y hallazgos sin vida de mujeres jóvenes, como el caso de Debanhi Escobar, de 18 años de edad, en Nuevo León; Valeria Carrillo Jasso, de 20 años de edad, desaparecida y hallada sin vida en Baja California Sur, entre muchos otros casos.
La cifra de niñas y adolescentes con reporte de desaparición son más altas que las de sus contrapartes, es decir, niños y adolescentes varones de 10 a 19 años, quienes representan el 18.3 por ciento de los casos.
Estados con más desaparicionesLa organización menciona que son Tamaulipas, Sinaloa y Colima los estados con la mayor tasa acumulada de desapariciones de hombres, esto entre 2006 y 2022.
Y solo este 2022, la mayor tasa de desaparición de hombres se encuentra en Zacatecas; hasta julio, han desaparecido 63 de ellos por cada 100 mil habitantes.
El estudio ‘Datos para encontrar a quienes nos faltan’ cuenta con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas (RNPDNO), actualizadas hasta julio de 2022, y fue compartido por la organización en el Día internacional de víctimas de desaparición forzada, que se conmemora el 30 de agosto.
Te puede interesar: Trasladan a Jesús Murillo Karam a hospital para revisión