Desempleo familiar detona el trabajo infantil en Guerrero

Más de 112 mil 500 niños y adolescentes se emplean en ocupaciones no permitidas para ayudar a sus padres, confirma la Secretaría del Trabajo del Estado

La necesidad de trabajar y la migración ocasiona que en Guerrero la proporción de niñas, niños y adolescentes en ocupaciones no permitidas sea del 11.15 por ciento y a nivel nacional esta entidad suriana se ubica en el lugar 28 en este rubro.

El Secretario del Trabajo en el estado, Luis Armando Baños dijo que desafortunadamente en los lugares de la informalidad laboral como en las playas, el campo y en municipios de la región de La Montaña es más recurrente la fuerza del trabajo infantil.

Reveló que en el estado de Guerrero existe 112 mil 540 niñas, niños y adolescentes en ocupaciones no permitidas, que corresponde a 5.1 por ciento del total nacional.

"La proporción de niñas, niños y adolescentes en ocupaciones no permitidas en el estado de Guerrero es de 11.15 por ciento", detalló de acuerdo a las estadísticas del Modelo de Identificación de Riesgo de Trabajo Infantil.

Asimismo dijo que de acuerdo al Mapa de Riesgo de Trabajo Infantil en el estado hay 17 municipios que presentan riesgo bajo, 48 riesgo medio y 16 riesgo alto.


De las personas menores de edad que trabajan 80.87 por ciento son niños y 19.13 por ciento son niñas.

Aseguró que a través de una comisión Inter secretarial se tiene un plan de trabajo para la prevención y erradicación del trabajo infantil y así como la protección de adolescentes trabajadores el cuál consiste en intercambiar acciones y hacer un barrido en empresas para detectar que no tengan a menores de edad no permitida laborando.

Añadió que las empresas registradas ante la Ley Federal del Trabajo y ante el seguro social es donde no hay trabajo infantil, pero no dudan que algunos establecimientos lo hagan y utilicen la mano de obra de estos menores.

    Sin embargo, estos casos se ubican más en la informalidad donde la migración, el bajo salario a veces no le alcanza al jefe de familia y los niños y adolescentes se ven en la necesidad de recurrir a trabajar.
Desde vendedores hasta ganadería 

Explicó que en la montaña a los niños ocupan su mano de obra para la siembra o la ganadería, en la playa para vender artesanías, venta de productos alimenticios y a veces de mesero y para lavar trastes y en diversas actividades y en el campo los emplean para la cosecha", precisó.

Detalló que Guerrero a nivel nacional ocupa el lugar 28 con menor proporción de ocupación infantil no permitida.