Desde este martes, la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua tomó control de la dirección del Centro Federal de Reinserción Social No. 3 de Ciudad Juárez, tras el motín y escape de 30 reos el pasado 1 de enero, entre ellos Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, El Neto, líder de Los Mexicles, quien días después falleció en un enfrentamiento con las autoridades cuando intentaban recapturarlo.
Ricardo Fernández Acosta será el nuevo encargado del Sistema Penitenciario Estatal, en tanto Ricardo Realivazquez es el encargado del despacho de dirección en el Cereso 3, confirmó la dependencia en un comunicado.
El Cereso de Ciudad Juárez es el primero en el que interviene la SSPE para hacer un inventario de los insumos, bienes muebles e inmuebles, capital humano y de las personas que se encuentran bajo un proceso legal recluidos en el penal a quienes se les hará un pase de lista general.
Para llevar a cabo el procedimiento de manera tranquila y segura, se desplegó un operativo en el exterior e interior del centro penitenciario, el cual consistió en que la SSPE reciba las instalaciones y su contenido.
Este operativo responde exclusivamente al proceso de entrega-recepción del sistema penitenciario por parte de la FGE a la SSPE, por lo que se descarta algún traslado de PPL.