Un operativo contra el secuestro en Chiapas concluyó con la detención de 11 oficiales de policía por su supuesto vínculo con el delito organizado de desaparición forzada de individuos, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) este lunes.
En una conferencia de prensa, el fiscal Jorge Luis Llaven explicó que la detención de nueve oficiales municipales y dos de investigación se produjo tras tres carpetas de investigación por el crimen de desaparición forzada de dos individuos conocidos como Cristian y José Luis en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.
- Edgar 'N', el director de la Policía Municipal, fue uno de los arrestados.
Elementos de la Fiscalía General del Estado, de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Policía de Investigación y la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase) llevaron a cabo la operación en el corazón de Tuxtla Gutiérrez.
Los funcionarios públicos enfrentarán la justicia por el crimen de desaparición forzada, ya que se consiguió demostrar su culpabilidad en los sucesos que se les imputan.
Llaven sostuvo que la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad seguirán con los estudios como un componente de las medidas para asegurar la seguridad de los ciudadanos y reforzar el compromiso de preservar la política de Cero Impunidad y Cero Corrupción.
Por otro lado, Eduardo Ramírez, gobernador de Chiapas, aseguró que las fuerzas tanto estatales como federales restaurarán la paz y ejercerán la ley en las zonas Frontera, Sierra y Frailesca, municipios que tienen frontera con Guatemala.
Esta región ha experimentado una ola de violencia durante más de 5 años debido al delito organizado y los grupos criminales que luchan por dominar el tráfico de drogas y personas desde Centroamérica.
- Adicionalmente, han desplazado, matado o desaparecido a miles de individuos indígenas y rurales.