Una antigua tradición en la que se usan marros para explotar petardos generó un saldo de 36 heridos en la localidad de San Juan de la Vega, en las inmediaciones de Celaya, Guanajuato.
De acuerdo con las autoridades locales, decenas de personas se reunieron para continuar con la tradición de la comunidad, la cual se celebra en el día de San Juan Bautista y es considerada parte del folclor local.
Lesiones no letalesElementos de Protección Civil de Celaya atendieron a los heridos, los cuales no requirieron traslado a los nosocomios cercanos. Sin embargo, el pasado fin de semana, cuatro niños fueron llevados al Hospital General de la localidad con fracturas, quemaduras y otras lesiones de gravedad.
Cada año, los moradores de San Juan de la Vega hacen pequeños petardos con azufre y pólvora, los cuales se atan a la punta de marros que se impactan contra superficies de piedra o metal para hacerlos explotar.
Tanto las explosiones, la expulsión de piedras o guijarros o el ruido que provocan hacen que, cada año, decenas de personas sean atendidas por diversas lesiones, las cuales pueden tener severas consecuencias de salud.