La reactivación económica en la Ciudad de México debe darse de manera gradual y no perderse de vista que la pandemia no ha sido controlada. Por el contrario, exige no sólo reforzar las medidas sanitarias, sino extremarlas porque en México se registra mayor mortalidad por covid-19 en hombres en edad productiva que en el resto del mundo.
La doctora Alejandra Méndez Pérez, directora de la Clínica Sansce, afirmó lo anterior y agregó que México presenta un comportamiento muy diferente en comparación con otros países, ya que aquí se está muriendo gente más joven, en un rango de entre los 45 y 65 años, entre los que resaltan más hombres que mujeres.
Ello se debe, dijo, a diversos factores, como el tabaquismo, obesidad, hipertensión, además de que son un sector más expuesto porque son los varones quienes salen a hacer las compras o a atender algunos asuntos fuera de casa, esto además de que no ponen mucho cuidado con los hábitos de higiene.
Esto es terrible, subrayó, y por ello no hay que pensar que la gente joven no se va a morir, ya que ese es, actualmente, el grupo de mortalidad más grande en México.
Sobre el regreso a las actividades anotó que debemos tener conciencia de que es necesario hacer muchos cambios, ya que la curva por casos por covid sigue en aumento, cada día se reportan más casos y el porcentaje de mortalidad en México es del 10 por ciento.
Por ello el retorno laboral debe darse sólo con la implementación de protocolos muy rigurosos que permitan un reinicio seguro de actividades con acciones preventivas como: pelo recogido, evitar el uso de collares, aretes y corbatas. Uso continuo de cubrebocas, mantener sana distancia y todos los cuidados de higiene.
Te puede interesar: Posponen la Guelaguetza por COVID-19