Alejandra de 47 años, hace seis meses recibió un anillo de compromiso y en enero formalizó el enlace en el juzgado civil.
Debido a la pandemia por el nuevo coronavirus Covid-19, los recién casados están padeciendo ya los estragos económicos, ya que ambos tienen que reguardarse obligatoriamente sin goce de sueldo.
Él trabaja como valet parking en un hotel del Centro Histórico de la Ciudad de México y aunque tiene salario mínimo, comenta que con las propinas ajusta la quincena. Alejandra es ayudante de cocina en UNA fonda económica, ahí fue donde se conoció la pareja, pero ahora lleva tres semanas cerrada.
Joaquín adquirió la joya por un monto de 6 mil 500 pesos en el Centro Joyero, sin embargo, la casa de empeño a la que asistieron les ofreció 1.893 pesos si querían vender y por el préstamo 857 y además cada mes pagar 159 pesos de intereses.
TE PUEDE INTERESAR: Descarta el presidente López Obrador hacer cambios en su gabinete; habían rumores de que los haría
En su segundo intento, el proceso de autentificación del artículo fue parecido, pero la pareja se limitó a escuchar la oferta para dejar la prenda en préstamo, esta vez les ofrecieron mil 80 pesos y los intereses mensuales serían de 199 pesos.
Finalmente en su última visita, les indican que el avalúo es por mil 530 pesos y ofrecieron el 90% como préstamo, es decir mil 380 pesos, con una tasa de interés anual del 56.52% a un plazo de cinco meses, deberán cubrir 336.66 pesos por todo el periodo, al escuchar la oferta Joaquín mira a su esposa, ella parpadea en señal de que acepta el trato.
Al preguntar en las casas de empeño sobre las medidas para apoyar a los usuarios en este emergencia manifestaron que no estaban considerando ninguna. Los pagos de sus refrendos deberían ser cubiertos de manera puntual y de no ser así se aplicarán los recargos señalados en su contrato, así como la puesta a la venta de la prenda, si era el caso.
Sólo una conocida casa de préstamos aseguró que todos los contratos que finiquitaran en el mes de abril, se recorrerán al mes siguiente, no obstante se cargaría monto del interés mensual correspondiente.