La opinión pública y las autoridades internacionales quedaron atónitas por el bombardeo ruso del hospital infantil de la ciudad ucraniana de Mariupol en la tarde del miércoles 9 de marzo, intensificado por los ataques enemigos en la ciudad que han provocado la difusión de informes que muestran heridos y sin vida. Imágenes, incluidas mujeres embarazadas.
Tras condenar el hecho y negar que fuera responsable del ataque, la embajada de Rusia en México también se pronunció y aseguró que las imágenes, que han dado la vuelta al mundo, son falsas.
“Una serie de irregularidades detectadas por el portal #WarOnFakes demuestra que es un montaje”, resaltó la embajada.
Las imágenes forman parte de una estrategia "prefabricada" de manipulación de la opinión pública para continuar los ataques al país de Vladimir Putin al ordenar el despliegue de tropas en suelo ucraniano, como han subrayado las autoridades rusas en México.
Con ayuda de una imagen en collage, la Embajada de Rusia en México mostró a la mujer que, supuestamente se usó para el montaje, misma que del lado derecho luce promocionando artículos de maquillaje mientras que del lado contrario aparece con un embarazo avanzado abandonando el hospital pediátrico y después es ayudada por rescatistas ucranianos quienes la transportan con ayuda de una camilla.
Las autoridades con sede en México insistieron que la mujer en la imagen es la blogger ucraniana Marianna Podgurska quienes insisten, fue identificada por los mismos internautas originarios del país gobernado por Volodimir Zelenski.
"Marianna Podgurska es una modelo y bloguera de Mariupol. El 8 de marzo, se publicó una entrevista con un miembro del personal del hospital de maternidad. Dijo que Azov había expulsado a todo el personal y a los pacientes de aquí y había ocupado el edificio", señala un usuario en Twitter.