Debido al recrudecimiento de la violencia durante la última semana en el municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero, la Embajada de Estados Unidos emitió una alerta de viaje para que sus ciudadanos eviten visitar el pueblo mágico enclavado en la zona de conflicto entre dos cárteles mexicanos.
A través de sus redes sociales la Embajada publicó la "Advertencia de viaje del Departamento de Estado para Guerrero"; se trata de una alerta nivel 4 con la indicación de "no viajar" al estado mexicano.
Se les recomienda estar atentos a los medios locales para obtener actualizaciones; en caso de emergencia llamar al 911; revisar los planes de seguridad personal y seguir las instrucciones de las autoridades mexicanas.
- La violencia en el pueblo mágico se recrudeció durante la última semana después del asesinato de un chofer del transporte público que presuntamente se negó a seguir trabajando como "halcón" para un grupo criminal; después se reportó el múltiple homicidio de una familia ganadera y la desaparición y muerte de dos oficiales durante el pasado 23 de enero.
Esto motivó una huelga de transportistas que ya lleva seis días, la cancelación de las clases en todos los niveles educativos y decenas de negocios cerrados ante la ola de violencia generada por la disputa entre La Familia Michoacana y Los Tlacos por el control de la plaza.
Todo inició mientras el alcalde de Taxco, Mario Figueroa, se encontraba en Madrid España para participar en una feria de turismo; y aunque regresó -casi de inmediato- en sus primeras palabras calificó la violencia como "bachecitos".
- Violencia se recrudece en Guerrero
Aparte de lo que ocurre en Taxco de Alarcón, este viernes se reportó un ataque de civiles armados a pobladores de la comunidad de Coacoyulillo, en la sierra de Chilpancingo, con un saldo preliminar de al menos seis personas heridas, cinco vehículos incendiados y tres casas calcinadas.
- Versiones de los pobladores refieren que cerca de las 8:00 de la noche hombres armados bajaron en camionetas desde la comunidad de Jaleaca y comenzaron a disparar contra los pobladores y sus viviendas; luego tomaron varios vehículos y les prendieron fuego. Cuando las autoridades llegaron a socorrer a los habitantes sólo encontraron decenas de casquillos de bala sobre las calles.