La Secretaría de Salud anunció que se retirará el requisito de la cremación de cadáveres con coronavirus como lineamiento sanitario, en atención a las personas desaparecidas en México.
Durante la conferencia de prensa vespertina, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, respondió al cuestionamiento de un reportero, luego de que el centro de derechos humanos, Fray Juan de Larios emitiera un pronunciamiento expresando su preocupación sobre el manejo de los cuerpos de los fallecidos.
López-Gatell detalló que tanto la Secretaría de Salud como la Secretaría de Gobernación (Segob) publicarán un acuerdo conjunto sobre el tema que considera a las víctimas de desaparición forzada en México que suman hasta la fecha, 60 mil personas en todo el país.
El funcionario explicó que, si bien en términos sanitarios es recomendable la cremación de cadáveres infectados con Covid-19, puesto que son una fuente de propagación del virus para los trabajadores de los servicios funerarios, retirar el requisito no afectaría la esencia del manejo de la pandemia en México.