Pérdidas para el sector turístico de 21 mil 512 millones de pesos podría traer la eliminación de los fines de semana largos, indicó un estudio elaborado por la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR).
El documento también señala que el daño por eliminar los puentes es equivalente a 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto turístico anual.
El estudio se elaboró en coordinación con la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles y el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac.
Te recomendamos: Pide López Obrador a feministas que no pinten puertas ni paredes en marchas
Los resultados de la investigación también indican que la afectación representa 0.7 por ciento del consumo turístico interior anual, y 1.9 del consumo turístico interno anual en vacaciones y excursiones.
“La preocupación por el fortalecimiento de la memoria histórica es por demás legítima y certera, pero de cancelarse los fines de semana largos la afectación a la industria turística, que enfrenta momentos difíciles, será muy grave”, señala el análisis.
“Contrario a lo que pudiera pensarse, México es uno de los países en donde más se trabaja, por lo que los asuetos planteados en la ley no representan un problema para la planta productiva”, argumenta.
Por lo anterior, quienes elaboraron el estudio proponen al gobierno federal el fortalecimiento de la memoria histórica, sin afectar los beneficios de los fines de semana largos, a través de una cruzada nacional para recuperar la memoria histórica.
También propusieron el lanzamiento de un programa de desarrollo turístico, en paralelo con el de Pueblos Mágicos, para conformar los “Pueblos Históricos“ y fortalecer los contenidos de la materia de formación cívica y ética en la educación primaria y secundaria.
Adicionalmente, convocar a un concurso nacional de dibujo alusivo a las fechas históricas, con premios aportados por la industria turística.
Te puede interesar: Presenta la SENER avances de la refinería de Dos Bocas