El proyecto Tren Maya se adapta con ingeniería a las características físicas de cada lugar en la ruta, es por ello que en el Tramo 2 que corresponde de Escárcega a Calkiní, en el estado de Campeche, se realizan trabajos para la construcción del pedraplén, que es una de las capas que conforma la plataforma ferroviaria, y que además se utiliza para dotar de mayor estabilidad el desplante de los terraplenes.
El proceso constructivo incluye las siguientes etapas principales:
1. Preparación de la superficie de asiento del pedraplén
2. Drenaje del cimiento
3. Carga y transporte el material pétreo
4. Extensión y compactación en las diferentes capas
5. Ensayos necesarios y pruebas Asimismo, en zonas con mayor humedad, o lodosas, el pedraplén se incrusta en la superficie para garantizar estabilidad y garantiza el correcto drenaje de la estructura.
Te puede interesar: Hallan nueva variante de coronavirus en Japón
En el Tren Maya el proceso constructivo avanza con paso firme. Avances generales de la obra:
● En el tramo 1, avanzamos con la dictaminación arqueológica del INAH y continuamos con los trabajos de desmontaje, corte y terraplén.
● En el tramo 2, proseguimos con la adquisición de vías y progresamos con las actividades de desmonte.
● En el tramo 3, finalizamos las labores de desmontaje de vías y avanzamos en la construcción de pasos peatonales y vehiculares.
● En el tramo 4, seguimos en marcha junto al INAH en el dictamen arqueológico. Progresan las obras de desmonte y despalme así como el corte y terraplén. También, se registran avances en obras de drenaje transversal.