El Tren Maya costará 120,000 mdp; hoy inicia el proceso de consulta a comunidades indígenas

El Tren Maya se construirá siempre y cuando el pueblo sabio diga sí, porque así funciona la democracia participativa, indicó AMLO

El gobierno federal anunció que la inversión estimada para la construcción del Tren Maya será de 120,000 millones de pesos.

De acuerdo con funcionarios de la administración de Andrés Manuel López Obrador, esta obra generará un desarrollo integral del sureste de México “para saldar la deuda histórica de desarrollo para el bienestar de la región”.

“Se hará una consulta ciudadana para la creación del Tren Maya en comunidades indígenas de toda la región del sureste incluye Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo“, reveló el presidente de México.

Si la gente dice ‘sí’, vamos, hacemos la obra, pues tenemos los recursos necesarios; si la gente dice ‘no’, hasta ahí llegamos, el pueblo manda. Lo hacemos por la democracia, le tenemos confianza al pueblo, que es sabio, un instinto certero”, añadió López Obrador.


Para dar detalles del proceso de diálogo con las comunidades que verán el impacto de la obra,  el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Convocatoria al Proceso de Consulta Indígena y Jornada de Ejercicio Participativo Ciudadano sobre el Proyecto de Desarrollo Tren Maya.

La convocatoria está dirigida a las autoridades e instituciones representativas de los municipios y las comunidades indígenas pertenecientes a los pueblos indígenas Maya, Ch’ol, Tseltal, Tsotsil, y otros, de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, ubicados en el área de influencia del “Proyecto de Desarrollo Tren Maya”, así como a la ciudadanía en general de dichos estados.

El documento indica que el proceso de consulta a comunidades indígenas se realizará del 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2019, a través de Asambleas Regionales Consultivas.

Por su parte, la Jornada de ejercicio participativo se llevarán a cabo el día 15 de diciembre de 2019, bajo las siguientes:

Destaca que el Gobierno de México considera de gran importancia llevar a cabo este proceso de diálogo abierto, directo y constructivo con las comunidades indígenas y la ciudadanía en general.

Agrega que la ubicación de los lugares en donde se desahogarán cada una de las Asambleas Regionales en cada una de las sedes, será publicada en la página web: inpi@inpi.gob.mx y se garantizará la más amplia difusión a través del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas del INPI, así como los canales de comunicación oficiales de la autoridad responsable.

Asimismo, explica que el ejercicio participativo ciudadano tendrá por objeto promover la participación de la ciudadanía para la toma de decisiones, con información adecuada, oportuna y accesible del “Proyecto de Desarrollo Tren Maya”.

Con ello se busca facilitar consensos sociales que contribuyan a mantener las condiciones de unidad y la cohesión social, promover el fortalecimiento de las instituciones de gobierno y la gobernabilidad democrática.

Previo a la jornada de participación de la ciudadanía, se realizarán brigadas informativas con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la importancia de su participación y proporcionarle información del Proyecto.

El 15 de diciembre del presente año, se instalarán Módulos de Participación Ciudadana en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se recibirá la participación de la ciudadanía a través de casillas y papeletas en las que expresarán su opinión.

Las casillas funcionarán en un horario de 8:00 a 18:00 horas (hora local). Los módulos serán instalados en los municipios directamente involucrados en el trazo de la vía del tren conforme al “Proyecto de Desarrollo Tren Maya”.

El Gobierno de México difundirá la ubicación de los Módulos de Participación Ciudadana en el sitio de internet www.participacionsocial.gob.mx.

En ese mismo sitio pondrá a disposición de la ciudadanía la metodología utilizada para determinar la ubicación de los módulos, así como el número de boletas y la forma de identificación de las personas participantes.

Dicha metodología explicará los criterios tales como población, padrón, accesibilidad y vialidad, eso determinará también el número de boletas por módulo.