Con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre los avances físicos del Tren Maya y así dar cumplimiento con la rendición de cuentas del Gobierno de México, es que se llevó a cabo la visita presidencial de supervisión de obra junto con los constructores y el equipo que conforma este proyecto..
El viernes y sábado se realizaron recorridos y actos protocolarios en los primeros cuatro tramos constructivos en los estados de Chiapas, Campeche y Yucatán.
En los eventos se destacó la importancia del Tren Maya para el desarrollo económico sustentable de la región y también los aspectos puntuales en los cuales tendrá incidencia directa, los cuales son:
● Ambiental: hablamos del Acuerdo de Cuxtal por la recuperación de la Área Natural Protegida y la reutilización de materiales.
● Económico: comunicamos las ferias de empleo en los estados por donde pasa el Tren Maya.
● Cultural: mencionamos las actividades de salvamento arqueológico, que ya suman 17, 756 hallazgos de vestigios registrados.
● Social: informamos sobre los programas de vivienda emergente y la construcción de nuevas sucursales del Banco de Bienestar.
Asimismo, las empresas constructoras se comprometieron a implementar un plan trimestral de incremento de producción con el objetivo de cumplir en tiempo y forma con la obra. Para finalizar, el domingo se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración para el Programa de Ordenamiento Territorial del Sureste, en el cual participaron 6 secretarías, los 5 gobiernos estatales que forman parte de la ruta, así como 18 gobiernos municipales.
El objetivo de esta alianza es garantizar el desarrollo territorial ordenado en la región, lo cual demuestra el compromiso de los tres órdenes de gobierno por sumar esfuerzos en beneficio de las personas del sureste de México. Avances generales de la obra:
● En el tramo 1, continuamos con las obras de drenaje y la construcción de pasos vehiculares.
● En el tramo 2, avanzamos con las actividades de corte y terraplén. Y la producción de durmientes ascendió a 149,209.
● En el tramo 3, el INAH terminó de dictaminar 38 km de la vía. Y continuamos con el desmontaje de la vía antigua.
● En el tramo 4, entre otras actividades preliminares, continuamos con la elaboración del subrasante