En el mundo, 70 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón se relaciona directamente con tabaquismo.
En México también está asociado con exposición al humo de leña, radón y arsénico, advirtió el director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Abelardo Meneses García, al impartir la conferencia magistral “Panorama del cáncer del pulmón en México y políticas públicas de atención”.
Indicó que a nivel mundial cada año se registran más de dos millones de casos de cáncer de pulmón y 1.7 millones de fallecimientos. Más de 50 por ciento de la incidencia y mortalidad por cáncer de pulmón ocurre en países de bajo y mediano ingreso.
En las Américas se registran más de 324 mil casos nuevos y cerca de 262 mil decesos cada año, cifra que lo ubica como la primera causa de muerte por tumores en la región.
Casos alarmantesEn México, en 2020 hubo siete mil 588 casos nuevos y siete mil 100 fallecimientos por esta causa. La mayoría de las personas son diagnosticadas en la fase cuatro de la enfermedad, con pocas posibilidades de curación y de sobrevivencia; en cambio, en etapas tempranas se puede recuperar la salud.
Mencionó que la atención de esta enfermedad requiere recursos y políticas públicas intersectoriales que involucren a las secretarías de Estado, así como los tres órdenes de gobierno.
Salas Hernández indicó que las políticas públicas deben enfocarse en la prevención primaria con espacios 100 por ciento libres de humo, impuestos, advertencias sanitarias, prohibición de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, entre otras.