Durante la ceremonia de clausura del Bicentenario del Heroico Colegio Militar en las instalaciones de Tlalpan, al sur de la Ciudad de México, el mandatario destacó la enseñanza sin abusos de autoridad y el carácter no elitista del ejército y demás instituciones militares.
Además, subrayó que el "pueblo uniformado" ha defendido constantemente la soberanía de México, y a su vez, han apoyado en el desarrollo social y en caso de desastres naturales.
"Y hasta en los tiempos de mayor entreguismo de autoridades civiles, las Fuerzas Armadas han mantenido su postura de defensa de nuestra independencia y de la soberanía de México", agregó.
- Por su parte, el titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval, recalcó las labores de remodelación del Colegio, que incluyen mejoras para la Guardia Nacional (GN), adaptando la institución a una infraestructura moderna y competitiva a nivel internacional. El general reconoció la necesidad de conservar y renovar los valores y principios que fundamentan la educación militar para garantizar la formación de oficiales íntegros.
"Por ello debemos preservar este histórico baluarte nacional para que siga siendo un semillero de oficiales, íntegros y profesionales, mujeres y hombres líderes del Ejército y de la Guardia Nacional", resaltó.
- Finalmente, AMLO develó una placa conmemorativa a los trabajos de remodelación del plantel y presenció un desfile de honor por parte de los cadetes del mismo. En la ceremonia también estuvieron presentes el secretario de Marina (Semar), el almirante José Rafael Ojeda Durán; además de las secretarias de Gobernación (Segob), Luis María Alcalde, y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, entre otros integrantes de gabinete.
El Heroico Colegio Militar se fundó el 11 de octubre de 1823 en Perote, Veracruz. Entre sus egresados están los cadetes que defendieron el Castillo de Chapultepec en 1847 y la Marcha de la Lealtad en apoyo al presidente Francisco I. Madero.