El pleno del Senado aprueba el decreto para promover la revocación de mandato

El decreto avalado en el Senado es para interpretar el concepto de propaganda gubernamental, la cual estaba prohibida en veda electoral

En menos de una semana, los diputados y los senadores de Morena presentaron y avalaron un decreto interpretativo para que publicaciones o aclaraciones de servidores no sean prohibidas durante la veda electoral de alguna campaña o ejercicio de participación ciudadana, como la consulta de revocación de mandato.

El decreto fue avalado en el Senado, la cual permite interpretar el concepto de propaganda gubernamental, la cual está prohibida en veda electoral.

Este señala que “no constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables” y tampoco es “la información de interés público”.

El decreto avalado -por 67 votos a favor Morena y aliados, y 34 votos en contra por el PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural- enfatiza que propaganda gubernamental está relacionado con el uso de recursos públicos.


“El conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones y proyecciones difundidas, bajo cualquier modalidad de comunicación social, con cargo al presupuesto público, etiquetado de manera específica para ese fin, por un ente público (poderes de la Federación, entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, así como órganos constitucionales autónomos, o cualquier otra dependencia o entidad de carácter público), con el objeto de difundir el quehacer, las acciones o los logros relacionados con sus fines, o información de interés público referida al bienestar de la población”.

El Instituto Nacional Electoral (INE) pidió en varias ocasiones a los senadores y gobernadores emanados de Morena dejar de promocionar la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador y los logros de éste, ya que se está en veda electoral por la consulta de revocación de mandato que será el 10 de abril.

Por su parte, la senadora Gina Andrea Cruz comentó que la mayoría parlamentaria convertía al Senado en Oficialía de Partes de Palacio Nacional, pues señaló que desde la presidencia se ordena a Morena qué iniciativas presentar y cuáles aprobar o rechazar.

“Estamos discutiendo el resultado de los caprichos de quien habita en Palacio Nacional, quien ha convertido la revocación en una ratificación y en una vulgar simulación. Estamos ante un engaño más de la mayoría, que en lugar de hacer valer la revocación como un derecho ciudadano lo ha convertido en una campaña presidencial permanente”, dijo la panista.

Por otro lado, la senadora priista Claudia Ruiz Massieu explicó que no se pueden hacer reformas electorales en procesos electorales, ya que el 10 de abril se realizará la consulta de revocación de mandato, donde se preguntará si el presidente Andrés Manuel López Obrador debe o no terminar su gobierno en 2024.

El decreto fue enviado al Poder Ejecutivo para que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Te puede interesar: Aprueban diputados reforma para definir y evitar violencia obstétrica