El estado de Veracruz, bajo el mandato del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ocupó el tercer lugar del presupuesto anual más alto para gastos administrativos entre las 32 entidades federativas del país en el 2019.
Menos de la mitad de esos recursos fue para inversión pública de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
Las tres entidades con el presupuesto más alto para gasto administrativo son la Ciudad de México, con 117 mil 314 millones de pesos; seguida por el Estado de México, con 71 mil 657 millones de pesos; y Veracruz, con 54 mil 497 millones de pesos.
A pesar de que cuenta con uno de los presupuestos más altos del país, Veracruz destina más de la mitad para gasto corriente administrativo, lo que significa que más de 27 mil 248 millones de pesos son ocupados para gastos burocráticos.
El IMCO informó que en el 2019 estas tres entidades en conjunto gastaron el 35% del presupuesto general de todo el país, con un total de 243 mil 468 millones de pesos, de los más de 656 mil millones asignados para todos los estados.