Su arte en lata, son piezas elaboradas a detalle y a escala, en ellas destaca su habilidad para reproducir cualquier objeto, animal o cosa que le inspire o encarguen, es un don adquirido y aprendido de su padre.
“Es herencia de mi padre, Epitacio Sánchez Holguín, quien era muy humilde, era jornalero, y en sus momentos de descanso me hacía juguetes, de ahí viene de la sangre, viene de esa sabiduría de mi padre”, expresó.
En lo que respecta a los modelos a escala son elaborados con latas, fichas popotes, anillas de latas todo de material reciclable, trabajos que tiene apenas 6 meses realizando formalmente.
“Las trocas llevan motores, se les abren los cofres y puertas y los hago de reciclado; hay otras como los tráileres que llevan motores eléctricos y tienen un cabestrante que levantan un remolque y pueden hasta 20 kilos en peso muerto”.
A decir del artesano de Saucillo, la mayoría de sus clientes son de los Estados Unidos y de la región y hace las piezas por encargo.
“Para hacer una troca utilizo 70 latas, la locomotora se lleva más de 90, ya que utilizo únicamente el logo… caballos, gallos, pavorreales, la monta de un toro … y los huecos como el caballo y el toro son huecos y llevan más detalle por eso los vendo en vitrina… hago desde una hormiga hasta un satélite”.
El tiempo de elaboración es corto, ya que para las figuras como un gallo o una motocicleta tarda tan sólo hora y media o dos horas, mientras que para un camión al menos cuatro horas, no obstante, siempre tienen por delante un mes de trabajo.
En cuanto a las esculturas, las viene elaborando desde hace tres años, algunas miden hasta 2 metros de altura, otras las realiza en estatura real.
Luis Carlos se dedica desde hace años a su oficio de restaurador de antigüedades por lo que también es reconocido en la región, sean muebles, petacas, miniaturas y toda clase de objetos.
“En este momento restauro unas espadas de la revolución, las pulo y resalto los detalles originales"
En cuanto a exposiciones señaló que lo más lejos que ha llegado es a Chihuahua, Delicias y en puerta fue contactado por los Club de Leones de Durango, Zacatecas y Chihuahua.
Esta Semana Santa estará en la caseta de Saucillo el próximo 27 de abril donde ofreceré las piezas, junto con productores regionales, así como en las ferias de Saucillo en el aniversario de los renegados.
Finalmente, Luis Carlos dirigió un mensaje “Me interesa mucho el tema de reciclaje, me preocupa mucho la contaminación y siempre trato de decir a las personas por medio de mi trabajo, que reciclen, que no contaminen”.
Contacto: (639) 4711689
Correo electrónico. lcsanchez@gmail.com
Página de Facebook: Latoso, arte en lata