Los nutriólogos son personas especializadas en nutrición, que es el proceso de consumo, absorción y utilización de los nutrientes necesarios para el crecimiento y el desarrollo del organismo. Los nutriólogos no solo pueden ayudar a brindar dietas para bajar de peso. Están preparados para atender muchos más problemas o temas relacionados con la nutrición.
Pueden ayudar a no bajar de peso sino a llevar un estilo de vida mucho más saludable para prevenir muchas enfermedades (hipertensión, enfermedades cardiovasculares, entre otras), que se generan por malos hábitos alimenticios.
Esta profesión cada vez cobra mayor importancia en una sociedad que ha visto cómo las personas con malos hábitos alimenticios o subidas de peso, han tenido mayores complicaciones con el COVID-19, por ejemplo.
El día del Nutriólogo en México se celebra los 27 de enero y fue creado por la Asociación Mexicana de Nutriología (Amenac) y registrado ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con el objetivo de reconocer la importante labor de estos especialistas.
Se celebra el 27 de enero desde 1975 porque se fue el día que se registró el día en la SRE.
En México existe un déficit de nutriólogos según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ya que se contabiliza un promedio de 2.4 especialistas en la materia por cada mil habitantes.
Te puede interesar: Vitaminas ideales para que el cabello crezca saludable