Hace un par de días el Senado de la República dio luz verde a una iniciativa de ley que tiene como objetivo prohibir una actividad dentro de las escuelas de educación básica de México, así como en las inmediaciones, la cual está relacionada con la dieta de los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
- Con 86 votos a favor, el Pleno aprobó una reforma a la Ley General de Educación para que se prohiba la publicidad de alimentos y bebidas con bajo valor nutricional, tanto al interior de las escuelas de educación básica como en los lugares cercanos a las instituciones educativas. En dicho documento, que ya fue remitido al Ejecutivo federal, también se estableció que las autoridades educativas sean las mayores promotoras de esta reforma, una que se formuló tomando en cuenta los criterios nutrimentales de la Ley General de Salud.
Por otro lado, regula a las cooperativas, los establecimientos de consumo escolar, los comedores y máquinas expendedoras o sus equivalentes, que funcionen con o sin la participación de la comunidad educativa, con el compromiso de fomentar estilos de vida saludables en la alimentación de las y los estudiantes.
Adicionalmente, en términos del artículo 170, fracción XII y 171 fracción I, inciso b) de la Ley General de Educación, se considerarán infracciones de quienes prestan servicios educativos a quienes incumplan estas disposiciones, donde serán acreedores a una multa de mil uno a siete mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).